Liquidacion de gananciales

Liquidacion de gananciales

Todos los trámites judiciales y extrajudiciales necesarios para liquidar y repartir el patrimonio común de la sociedad de gananciales, formalizando el inventario de bienes y deudas y la propuesta de liquidación y adjudicación a cada uno. Esta liquidación puede hacerse de mutuo acuerdo o en un procedimiento contencioso, y es importante realizar una adecuada valoración de los bienes y derechos y tener en cuenta las repercusiones fiscales y los gastos que conllevan las adjudicaciones.

La separación o el divorcio suponen la disolución del régimen económico de gananciales, debiendo los cónyuges repartirse los bienes que posean en común.El proceso de liquidación de los gananciales es complejo y puede realizarse simultaneamente con el divorcio o posteriormente. Sus fases fundamentales son :


- Inventario de los bienes gananciales y adopción de medidas sobre su administración, determinando las deudas con terceros (prestamos personales o hipotecarios) o con uno de los cónyuges ( por uso de dinero privativo en favor de la sociedad de gananciales, etc). 


- Determinar si existen créditos de la sociedad de gananciales contra uno de los cónyuges ( por ejemplo, por haberse apropiado de bienes gananciales fraudulentamente). 


- Valoracion de los bienes y deudas.


- Adjudicaciones de los bienes y reparto del pago de las deudas comunes.