Sucesiones, herencias y testamentos

Sucesiones, herencias y testamentos

Le asesoramos en la planificación de su herencia elaborando el testamento que se adapte a su voluntad y evite futuros litigios entre los herederos. Si es usted heredero realizamos la gestión completa de los trámites administrativos, notariales y judiciales necesarios para la liquidación y partición de herencias: declaraciones de herederos "ab intestato, liquidación del impuesto de sucesiones, procedimientos judiciales de división de herencias y particiones extrajudiciales. Lea más información sobre herencias y testamentos.

LIBERTAD PARA TESTAR.

El que no tuviere herederos forzosos puede disponer por testamento de todos sus bienes o de parte de ellos en favor de cualquiera persona que tenga capacidad para adquirirlos.
El que tuviere herederos forzosos sólo podrá disponer de sus bienes, respetando los derechos que la ley establece en favor de los herederos forzosos ( legitimas).
Es importante que sus abogados le asesoren sobre las clausulas y disposiciones de su testamento.

HEREDEROS FORZOSOS.

Son herederos forzosos:

- Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
- El viudo o viuda en la forma y medida que establece el Código Civil.

LEGITIMA DE LOS HIJOS Y DESCENDIENTES.

La legitima de los hijos y descendientes son las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre.
Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes.
Por lo tanto, si una persona tiene hijos o descendientes a estos les corresponden por herencia los dos tercios de sus bienes. A su vez, uno de estos dos tercios puede dejárselo exclusivamente a uno o varios de sus hijos o descendientes, es decir puede “mejorarlos”.
La tercera parte restante de los bienes, será la que puede dejar en testamente a cualquier persona, y por eso se llama el tercio de libre disposición.

LEGITIMA DE HIJOS O DESCENDIENTES SI ALGUNO ESTA INCAPACITADO.

Cuando alguno de los hijos o descendientes haya sido judicialmente incapacitado, el testador podrá establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos.

LEGITIMA DE LOS PADRES O ASCENDIENTES.

Constituye la legítima de los padres o ascendientes la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes, salvo el caso en que concurrieren con el cónyuge viudo del descendiente causante, en cuyo supuesto será de una tercera parte de la herencia.

LEGITIMA DEL CONYUGE.

El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho, tendrá derecho a:
Si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.
No existiendo descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.
No existiendo descendientes ni ascendientes el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia.

DESHEREDACION.

La desheredación sólo podrá tener lugar por alguna de las causas que expresamente señala la ley y deberá hacerse en testamento, expresando en él la causa legal en que se funde. Consulte con sus abogados sobre las causas concretas de desheredación.

SUCESION INTESTADA.

Si una persona fallece sin testamente, tendrán derecho a la herencia determinados parientes del difunto, el viudo o viuda y el Estado, por el siguiente orden:
1º.- Hijos y descendientes.
2º.-Ascendientes.
3º.-El cónyuge que no esté separado judicialmente o de hecho.
4º.- Los hermanos e hijos de hermanos.
5º.- A falta de los parientes anteriores, herederán los demás parientes del difunto en linea colateral hasta el cuarto grado.
6º.- A falta de los parientes anteriores, herederá el Estado.

ACEPTACION DE LA HERENCIA A BENEFICIO DE INVENTARIO.

Los herederos pueden aceptar o repudiar la herencia.Una vez aceptada o repudiada es irrevocable..
La aceptación de la herencia no puede hacerse en parte, a plazo o condicionalmente, pero el si se podrá aceptar la herencia pura y simplemente o a beneficio de inventario. Si acepta pura y simplemente el heredero será responsable de todas las cargas de la herencia, no sólo con los bienes que reciba de ésta, sino también con los suyos propios.
Por este motivo, es importante que si se conoce o se presume que el valor de las deudas de la herencia puede ser superior al de los bienes que la forman, se asesore con sus abogados sobre la aceptación a beneficio de inventario.

COLACION.

El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión, deberá traer a la masa hereditaria los bienes y valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación, u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición.

PARTICION DE LA HERENCIA.

Ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia, a menos que el testador prohíba expresamente la división.
Todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes, podrá pedir en cualquier tiempo la partición de la herencia.
La partición legalmente hecha confiere a cada heredero la propiedad exclusiva de los bienes que le hayan sido adjudicados.

PARTICION POR EL TESTADOR.

La partición de los bienes puede hacerla el testador , por acto entre vivos o por última voluntad, y se pasará por ella, en cuanto no perjudique a la legítima de los herederos forzosos.
Si el testador quiere conservar indivisa una explotación economica o bien mantener el contro de una sociedad de capital o grupo de estas, puede adjudicarselas a uno de los herederos
disponiendo que se pague en metálico su legítima a los demás interesados

NOMBRAMIENTO DE PARTIDOR.

El testador podrá encomendar por acto inter vivos o mortis causa para después de su muerte la simple facultad de hacer la partición a cualquier persona que no sea uno de los coherederos

PARTICION POR LOS COHEREDEROS.

Cuando el testador no hubiese hecho la partición, ni encomendado a otro esta facultad, si los herederos fueren mayores y tuvieren la libre administración de sus bienes, podrán distribuir la herencia de la manera que tengan por conveniente.
Si no hubiere acuerdo entre ellos, deberán instar la particion judicialmente mediante el procedimiento de división de herencia, por medio de escrito suscrito por abogado y procurador.

ADJUDICACIONES.

En la partición de la herencia se ha de guardar la posible igualdad, haciendo lotes o adjudicando a cada uno de los coherederos cosas de la misma naturaleza, calidad o especie.
Si una cosa es indivisible o desmerece mucho por su división, podrá adjudicarse a uno de los herederos a cambio de abonar a los otros el exceso en dinero. Pero bastará que uno solo de los herederos pida su venta en pública subasta, y con admisión de licitadores extraños, para que así se haga.

RENTAS Y FRUTOS PERCIBIDOS POR LOS HEREDEROS Y GASTOS REALIZADOS.

Los coherederos deben abonarse recíprocamente en la partición las rentas y frutos que cada uno haya percibido de los bienes hereditarios, las impensas útiles y necesarias hechas en los mismos, y los daños ocasionados por malicia o negligencia

RESCISION DE LA PARTICION.

Las particiones pueden rescindirse por las mismas causas que las obligaciones y tambien podrán ser rescindidas por causa de lesión en más de la cuarta parte, atendido el valor de las cosas cuando fueron adjudicadas. Consulte con su abogado la viabilidad y formas de ejercer la accion de rescisión de la partición si considera que esta no se ajustó a derecho.